Presentado como el Nuevo 500, fue promocionado como un auto urbano barato y práctico con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas.
El Fiat 500 se presenta al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de Nuevo 500 para subrayar su descendencia del 500 Topolino que llegó a su serie C y había salido de producción pocos años antes. La velocidad máxima sería de 85 km/h, y el precio de lanzamiento de 490.000 liras (elevado comparado con el de otros modelos de la marca).
El vehículo tiene una fría acogida, dado que da una sensación demasiado básica, y también las prestaciones son motivo de crítica: el motor poco elástico, la potencia modesta, la velocidad máxima es demasiado baja.
Las terminaciones de la primera serie son muy básicas, faltan sobre todo los cromados (muy solicitados por los italianos de aquellos años). Las luces con un único comando de seis posiciones, los vidrios fijos con dos deflectores laterales que abriéndolos a pleno eran molestos a las manos sobre el volante. El techo es sustituido por una amplia capota de tela que descendía casi hasta el comienzo del cofre posterior. La tracción es trasera, como casi todos los vehículos de la época, las suspensiones son las mismas que las del Fiat 600, al igual que los indicadores de dirección laterales.
En el mes de noviembre Fiat vuelve a sacar a la venta dos nuevas versiones: el Nuevo 500 Económico y el Nuevo 500 Estándar, presentándolos en el Salón del Automóvil de Turín.
Ficha técnica
Carcterísticas: Motor trasero / tracción trasera, habitáculo de 2+2 asientos. |
Habitáculo/Bastidor: Bastidor autoportante monocasco de acero. |
Motor: 479 cc, refrigerado por aire, 2 cilindros. 12,8 CV a 4.000 rpm. Par máximo 24 Nw/m a 2.500 rpm. |
Transmisión: Caja de cambios de cuatro velocidades no sincronizada. |
Suspensión: Frontal independiente de ballesta. Posterior independiente de muelles helicoidales. |
Dirección: De tornillo sin fin y sector. |
Frenos: De tambor traseros y delenteros. |
Dimensiones: Longitud 2.970 mm, anchura 1.320 mm, batalla 1.840 mm. Vias: delentera 1.121 mm, trasera 1.135 mm. Peso 470 kg. |
Prestaciones: Vel. máx. 85 klh. |
Fiat 500 económico
Presentado en noviembre de 1957 en el salón de Turín es casi idéntico al de la primera serie, pero lleva el motor de 15 CV de potencia máxima y algunos pequeños detalles. Alcanza los 90 km/h, y el precio baja hasta las 465.000 liras.
Presentado junto con la versión económica, en el salón de Turín, es con este modelo, que Fiat pretende relanzar el Fiat 500 y cautivar a los clientes italianos.
Con un motor de 15 CV alcanza los 90 km/h, con detalles de interior y cromados en el exterior. El precio fijado es de 490.000 liras.
Con este modelo de vehículo, se inicia el boom del 500 que culminará en los años 1960 con la versión D. El pequeño vehículo agrada, las ventas suben con rapidez, y se convierte en un fenómeno social a la par del Fiat 600 o tal vez mayor, dado que lo compra tanto el que no se puede permitir otra cosa, como quien podría permitírselo todo.
Fiat 500 Sport
Es presentado en 1958 para ofrecer un vehículo con mayor brío a los apasionados, y para relanzar posteriormente las ventas de otras versiones gracias al éxito de la imagen obtenida en ambientes deportivos con campeonatos de la misma marca, y participaciones importantes en otros de su categoría. Las modificaciones que sufren el motor y la carrocería son numerosas. El 500 sport, es reconocido rápidamente por el techo en metal rígido, sin capota y por los detalles de pintura de la carrocería. El motor aumenta su cilindrada hasta los 499,5 cc, la potencia sube a 21,5 CV y la velocidad supera los 105 km/h. El motor posteriormente será adoptado por las versiones D, F, L. El precio fijado sería de 560.000 liras.
Poco después llega el vehículo equipado con techo solar, el precio sería menor que para la versión de techo rígido 495.000 liras, dado que por aquellos años el costo de producción de los automóviles estaba ligado casi solo a la cantidad de chapa utilizada.
Ya en los primeros meses después del lanzamiento, se producen los primeros encuentros deportivos del 500 Sport y sería vencedor en muchos de ellos por ejemplo en las 12 hs de Hockenheim de 1958, donde se clasifica en los primeros 4 puestos de la categoría hasta 500 cc, incrementando con todo esto el interés del público sobre toda la gama tal y como lo esperaba la empresa.
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