La historia del Renault 12 tuvo origen en Francia allá por los años 1966 y 1967. Por ese entonces se trabajaba en un proyecto nuevo para reemplazar al Renault 8. Se desarrolló bajo los conceptos más modernos de la época. Su diseño aerodinámico dio origen más tarde al famoso "factor de penetración CX" actualmente vigente.Tras más de tres años de ensayos y prototipos, el Renault 12 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1969. Al año siguiente se lanza al mercado, que se prolongó en Francia por 10 años durante los cuales se vendieron 2.000.000 de unidades. La llegada del Renault 12 a la Argentina no se hizo esperar.
Al poco tiempo de presentado en Europa, la casa francesa comenzo las negociaciones para la fabricación del Renault 12 en Brasil y Argentina. En ese momento la marca Renault ocupaba una posición privilegiada dentro del mercado automotor argentino gracias a los recordados Renault Dauphine y Gordini en 1960, y el Renault 4 en el 63. Los tres vehículos habían tenido una gran aceptación entre el público argentino, especialmente el último.
El Renault 12 comenzó a producirse en Argentina el 2 de Noviembre de 1970, en la planta de IKA Renault de Córdoba y salió a la calle un año más tarde.Desde su aparición en 1971 hasta el cese de su fabricación, el 3 de Noviembre de 1994, se produjeron 444.045 unidades. Nueve veces fue galardonado como el auto más vendido del año, cinco de ellas en forma consecutiva. Alcanzó su cifra récord de producción en 1980 con 42.921 autos. Durante el período de su producción se exportaron partes y autos terminados a Chile, Uruguay y Angola.
Pocos autos en el mundo ofrecieron una gama tan amplia de prestaciones. El Renault 12 presentó a través de los años una virtud extra: La versatilidad. Internacionalmente hubo modelos que alcanzaron récords impresionantes de producción, pero a lo largo de su historia fueron destinados a un solo fin. El Renault 12, durante los 24 años de fabricación en Argentina, estuvo presente en todas las actividades de la vida de los argentinos. Fue el vehículo nacional de mayor presencia desde la aparición del automóvil a principios del siglo XX. El estado de muchas unidades que aún circulan por el país hace prever todavía muchos años más de su presencia entre nosotros.
Características técnicas Renault 12 TS 1977
Motor
Ubicación delantera longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada total 1.397 cm3. Diámetro x carrera: 76 x 77 mm. Potencia máxima: 90 HP (SAE) a 5.500 rpm. Cupla máxima: 12.7 kgm a 3.500 rpm. Relación de compresión: 9.5:1. Motor de camisas de cilindros intercambiables. Carburador Solex 34 EIES. Bujías Bosch W145 T 35. Capacidad de liquido refrigerante 5.1 Lts.
Transmisión
Embrague monodisco seco a diafragma 200 mm de diámetro. Tipo puente. 4 marchas de avance sincronizadas y una de retroceso. Carzaza de aleación de aluminio. Relaciones de caja: 1era 3.615:1 2da 2.263:1 3era 1.480:1 4ta 1.032:1 MA 3.076:1 Relación final 3.77:1
Dirección
Tipo a piñón y cremallera. Relación 20:1 Vueltas de tope a tope de volante 3.5
Frenos
Hidráulicos de doble circuito con servo. Delanteros a disco. Diámetro 23.8 Traseros a tambor. Freno de mano mecánico, actúa sobre las ruedas traseras.
Suspensiones
Delantera: Independiente a trapecio articulado, resortes helicoidales, amortiguadores telescopicos de doble efecto y barra antirrolido.
Trasera: Eje rígido de barra inercial, con barras reactoras longitudinales, triangulo reactor central, resortes helicoidales, amortiguadores telescopicos de doble efecto y barra antirrolido.
Neumáticos
Tipo radiales. Medida 165 SR x 13
Dimensiones
Largo total 4.375mm Ancho total 1.635 mm Alto total 1.435 mm Distancia entre ejes 2.441 mm Trocha delantera y trasera 1.312 mm. Peso 922 Kg
Sistema eléctrico
Tensión 12 V Alternador 28 A. Batería 40 A/h.
Velocidad Máxima | 149.690 Km/h |
Aceleración
Aceleración | Tiempo |
0 - 40 Km/h | 2.70 seg |
0 - 60 Km/h | 6.40 seg |
0 - 80 Km/h | 10.20 seg |
0 - 100 Km/h | 15.30 seg |
0 - 120 Km/h | 24.00 seg |
0 - 140 Km/h | 37.20 seg |
40 - 60 Km/h | 7.30 seg |
40 - 80 Km/h | 13.70 seg |
40 - 100 Km/h | 21.30 seg |
40 - 120 Km/h | 24.70 seg |
40 - 140 Km/h | 42.30 seg |
Consumo
Velocidad | Lts / 100 Km |
40 Km/h | 6.60 |
60 Km/h | 6.70 |
80 Km/h | 6.50 |
100 Km/h | 8.30 |
120 Km/h | 9.50 |
En ciudad | 13.59 |
Distancia de frenado
Velocidad | Distancia total |
40 Km/h a 0 | 14.63 m |
60 Km/h a 0 | 29.34 m |
80 Km/h a 0 | 44.12 m |
100 Km/h a 0 | 55.00 m |
120 Km/h a 0 | 76.10 m |
Error del velocímetro
Vel. Indicada | Vel. Real |
40 | 38.50 |
60 | 57.60 |
80 | 77.40 |
100 | 94.70 |
120 | 114.30 |
140 | 134.30 |
Velocidad máxima en cada marcha
Marcha | Velocidad |
1 | 53 Km/h |
2 | 82 Km/h |
3 | 123 Km/h |
4 | 149.6 Km/h |
Radio de giro
A la Derecha | 9.43 m |
A la Izquierda | 9.50 m |
CG.
2 comentarios:
hermoso este informe del renault 12, lo acabo de guardar entre mis favoritos!!!
ola yo tengo un motor y caja de cambios y demas piezas que la vendo por si te interesa lo tengo todo en perfecto estado mi numero de movil es 626611789
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